jueves, 4 de diciembre de 2014

Emulador ventajas y desventajas

Figura 7. Obtención de software para los emuladores, visto de una manera simplificada
Los emuladores son herramientas que nos van a permitir revivir tiempos pasados con sistemas que ya no están a nuestro alcance, o bien descubrir nuevas máquinas de las que nunca oímos hablar, o que nunca llegaron al lugar donde vivimos. Estos emuladores no son más que programas que emulan todos los aspectos hardware y software de la máquina con la mayor fidelidad posible. Al hacer esto, son capaces de entender lo que es la ROM de la máquina, y por tanto arrancar, y ejecutar las tareas de su "Sistema Operativo" básico (como por ejemplo, la ROM del Spectrum con su BASIC) y por lo tanto entender también el software escrito para esta arquitectura, que es pasado a formato digital desde las cintas, discos o cartuchos donde estaban almacenados originalmente.

Ventajas

Permiten utilizar sistemas que de otro modo no podríamos usar, por su no disponibilidad, su precio, etc.
Permiten preservar todos los sistemas hardware mediante una emulación lógica por software (que es cada vez más perfecta) y que certifica que siempre podremos reutilizar los programas y juegos de los sistemas emulados, y además desde cualquier arquitectura actual y futura.
Permiten encontrar más información sobre los sistemas emulados, y documentarlos de una manera efectiva para una posible futura reimplementación.
Permiten probar sistemas que no conocías, y es posible que hagan que te aficiones a ellos, y trates de conseguir las máquinas propiamente dichas.
Proporcionan facilidades al programador de estos sistemas para el desarrollo de aplicaciones y juegos para ellos, ya que éstos se pueden probar directamente en el emulador sin necesidad de pasarlos al sistema de prueba, acelerando la depuración de errores.

Desventajas

La utilización de emuladores hace que la gente se centre en la utilización de los mismos y la obtención de juegos y programas como ROMs con el único fin de acaparar juegos de todos los sistemas. Esto produce que la gente no se sienta realmente interesada en buscar, comprar y potenciar los sistemas físicos en sí mismos. Por ejemplo, ¿cuánta gente que use un emulador de SuperNintendo acaba comprando una SuperNintendo física y juegos para la misma? El disponer de los emuladores y las ROMs en CD en Internet hace que no se molesten en disfrutar del hardware en sí mismo.
Los emuladores no son perfectos: no emulan al 100% todos los aspectos ni del microprocesador ni de los demás elementos asociados al sistema, por lo que la emulación (aunque sea casi perfecta) no es comparable a la sensación y feeling de la máquina real.
El volcado de juegos que todavía se comercializan y la emulación de recreativas actuales y sistemas a la venta es dañino para el mercado del videojuego. Actualmente podemos jugar en emuladores Arcade a juegos de recreativa que todavía están en los salones. El disponer de estos juegos en casa hace que, al igual que ocurría en el primer punto enumerado, no hagamos uso de las máquinas pagando por usarlas.

1 comentario: